Blogia
Mi blues particular

Farenheit 9/11

El mundo ha cambiado. De eso no hay duda. Como lo indica que las nuevas generaciones vayamos a relacionar Farenheit a partir de ahora con el documental de Michael Moore y una medida de precisión antes que pensar en la película de François Truffaut en la que cambiaba el "9/11" por un 455. Aparte de que el protagonista no deja de ser más siniestro y de tener más aspecto de simio que los monos antiminas que Marruecos ofertaba a EEUU para la "Operación: Justicia verdadera". No deja de ser la mejor de las realidad el momento en la guardería cuando Bush tras saber que las dos Torres Gemelas han sido alcanzadas por los aviones secuestrados se dispone a leer el libro infantil (lo único que puede entender su dura mollera "Mi mejor amigo: la cabra". No deja de ser curioso, y gracioso a la vez.

Los documentales de Michael Moore no es que me parezcan los mejores documentales que te puedas encontrar. La explicación a ello es que son documentales destinados a americanos. Y como la mayor parte de películas yankis vienen con todo masticado y sin poner nada complicado que pueda necesitar una explicación excesiva. Por eso quizá a todos nos haya gustado "Bowling for Colombuaine". Porque era un tema que conocemos de pasada, y nos dejaba bien clara la realidad del tema. Como curiosidad recordar que estaba dedicado al hermano de Mateen Cleaves (el ex jugón de Michigan), amigo personal del propio Moore.

El documental no deja de ser una sucesión continua de datos que avalan la realidad de la Administración Bush y arruina la imagen que tienen algunos, yo al menos hace tiempo que la he perdido, de que la democracia americana es la mejor por ser la más antigua del mundo. Que sea la democracia más antigua del mundo está por ver (habría que ver como definen lo que sucedió tras la revolución inglesa del XVI y Locke) y que por eso sea un símbolo ya me parece muy triste. Los americanos lo que están es quedándose anclados en el pasado con su monotonía y el estúpido sueño americano con ideas tales como intentar inscribir una enmienda en la Constitución contraria a los matrimonios homosexuales (menos mal que los senadores demócratas se han reido en la cara de Bush al rechazarla).

Yo más allá del documental en sí, que no dejan de ser cosas que hemos visto y leido a lo largo del año a pesar de que aporta nuevas imágenes sobre la guerra conseguidas al parecer por freelance contratados por el propio Moore, me quedo con la imagen del inicio. Es increible que en un país como EEUU, abanderado de esa democracia de la que hablan, los afroamericanos (como representantes de las "minorías") no consigan que se investiguen las votaciones para presidente de su país porque ningún senador les avale. Triste, patético, vergonzoso son algunos de los adjetivos que se me ocurren ante este hecho. Me ha recordado esta semana lo que ví en la convención demócrata. No sé si soy un bicho raro pero generalmente los políticos americanos me producen un sentimiento de pasotismo exagerado. Que no me creo lo que dicen. Quizá en algún momento Clinton, y sobre todo Al Gore, que me parece un crack en todos los sentidos, y un gran presidente perdido en el camino. Sin embargo, esta semana he visto a Barack Obama, un americano de Illinois candidato a Senador en las próximas elecciones e hijo de un keniata y una estadounidense. Me parece un político cuasi perfecto para cualquier cargo, pero vistas como están las cosas estoy por asegurar que nunca llegará a ser ese primer presidente afroamericano de pura cepa que toda la comunidad negra sueña desde los tiempo de Martin Luther King. Es la realidad de un país que nos venden como abanderado del término democracia, y que no deja de ser un chiste de mal gusto.

3 comentarios

pistolitas -

y qué medidas tomará colin cuando sea presidente? instaurar in the navy como himno nacional?

zampabollos -

A mi Kerry me da un poco de miedo. Me recuerda a Bush, pero en demócrata...

(por cierto, ahora mismo cambio el enlace que tenemos hacia el viejo blog :) )

Ademarista -

ya veras como el primer presidente negro acaba siendo colin powell