Blogia
Mi blues particular

Literatura

Crime en Compostela

Volvemos a actualizar este blog con otro libro. Crime en Compostela, que no sé si estará traducido, pero el autor es un trabajador de la agencia EFE (Carlos G. Reigosa) en Madrid, tenía cargo con el PP, pero de pepero la verdad es que tenía poco. Esas cosas que pasan y que son difíciles de explicar.

Bueno, a lo que íbamos, es un libro de intriga que cuenta la historia de un investigador privado que vuelve a su tierra Galicia, vive en Madrid, para investigar la muerte de un constructor en Santiago de Compostela por petición de un amigo periodista que vive en la misma ciudad y del que había sido compañero en el Seminario de Mondoñedo. El libro es un premio Xerais por lo que no es ninguna tontería, porque es el premio más importante con el Galaxia, pero a mí estos premios como que no me atraen excesivamente. La verdad es que salvo Ferrín (eterno candidato al Nobel), Rivas y Del Toro poco que haya en literatura galega actual me atrae.

Bueno, la verdad es que es un libro de 200 páginas que se lee muy rápido y que más que la intriga de la historia, que está bastante bien, lo que me ha atraido es como cuenta como es la ciudad de Santiago, su historia, y el ir llevando en la mente los lugares por donde transcurre la historia. Cosa que siendo de donde soy no es muy fácil. Para el verano no es un mal libro, pero creo que hay miles de autores capaces de escribir esta historia.

Pd. ¿Dónde estarán esos pubs de Santiago donde hay chicas universitarias que se acuestan cada día con un tío distinto? (jajaja)

La sombra del viento

No me queda otra cosa que recomendaros esta maravilla de la literatura española. Una verdadera obra maestra. Carlos Ruiz Zafón, según he leido también guinista el Hollywood (¿?) ha escrito un libro inspirado en la Barcelona de mediados de siglo impresionante. En ciertos momento recuerda a Baroja y a Cela en el modo en que ha estructurado el libro y en la fisonomía de sus personajes, eternos sufridores.



El libro nos cuenta la historia de Daniel Sempere, un chaval huérfano de madre al que un día su padre, librero barcelonés le lleva a visitar un lugar lleno de libros olvidados. Le dice que coja uno y que lo guarde siempre. El libro que coge es La Sombra del viento, de un escritor desconocido llamado Julián Carax. A partir de ese momento se inicia el relato de la vida de Daniel Sempere, y la búsqueda de este de la historia de Julián Carax y todos los personajes que se cruzan en su camino: Bea Aguilar, el inspector Fumero, Don Federico, Nuria Monfort, Penélope Aldaya... Mención especial para el genial Fermín, ese ex miembro de los servicios de espionaje anarquistas, convertido en mendigo y colocado de ayudante en la librería de los Sempere. Los momentos en que su gracia está en pleno apogeo son irrepetibles.

Esto sí que es un best seller y no el Código da Vinci.

Aquí vemos al mismísimo Joschka Fischer, ministro de exteriores alemán, felicitando a Ruiz Zafón

El libro de las ilusiones



Cada cierto tiempo no viene de más reencontrarte con autores que sabes que nunca, o casi nunca, te van a fallar. Son ese tipo de autores,esa categoría, que ya de por sí se encuentran en un podium, que en definitiva apuntan hacia tí a tiro fijo. Si además lo "conoces" en persona a través de una conferencia y admiras lo que dice no queda más que decir. El número Phi de Leonardo ¿no?

Hablo de Paul Auster. Supongo que a la mayoría le sonará como uno de los más importantes escritores de la narrativa americana contemporánea, que además de escribir libros (también de poesía)y ser un articulista reconocido, es autor de guiones como el de Smoke o el de Lulu on the Bridge (que dirigió el miso, su opera prima . Ayer mismo acabé, El libro de las ilusiones, que es el origen de este artículo, por así llamarlo.

El libro de las ilusiones es un libro que a través de la vida de David Zimmer y su no lucha por sobrevivir tras la desgracia que acabó con la vida de su mujer y sus dos hijos nos acaba reconduciendo a saber de la vida desconocida de un actor del cine mudo llamado Héctor Mann. Actor que en el año 1927 y tras 10 películas había desaparecido. El porqué de que sepamos la vida de este actor se debe a que el protagonista del libro esboza su primera sonrisa ante un sketch de Mann en la televisión. Su primera sonrisa desde la muerte de su familia. Ello le llevará a recorrer Cineclubs por varias capitales del mundo, y llegará a conocer a Héctor Mann en persona, escondido bajo otro nombre, en un rancho de Nuevo México. Todo ello bajo una narración tanto en primera persona (con la vida de David) como en tercera (con la vida de Héctor) hasta que en un momento dado las dos se entremezclan. El final del libro es una copia de la bibliografía de Chateubriand, curiosamente el libro que David Zimmer traducía antes de saber que Héctor Mann seguía con vida.

Recomendable.

El Código da Vinci

Hará una semana que he terminado el que ha sido uno de los libros que más me ha defraudado. Tanto que se ha hablado del Código da Vinci de Dan Brown y me ha parecido un libro muy bien vendido por su editorial, que lo ha colocado con su controvertido tema en cualquier tertulia sea cual fuere el tema.

Sin entrar en el argumento del libro, hay muchas cosas que fallan en él. El argumento es irrechazable que sea de best seller, pero quizá en otras manos, Reverte, Follett o quien fuera esto tendría más miga. La historia tal como está contada parece propia de un guión de cine, americano para más inri. Y lo digo por el hecho de que mientras vas leyendo cada una de sus casi 500 páginas te lo van dando todo mascado sin que pocas cosas puedas sacar por tu propia capacidad mental, que es una de las cosas que yo al menos más valoro a la hora de leer un libro de este tipo.

Otro de los temas que fallan, quizá el más importante es el tratamiento de los personajes. Quizá el de los protagonistas sí es el que se merecen, pero no así el de los secundarios. Pongamos como ejemplo de ello al comisario Fache que pasa de ser un malo muy malo a un ángelito de la caridad, el obispo Aringarosa, el presidente del banco de Zurich. Vamos, que hay muchos cambio sin que en realidad estén muy bien tratados y sincronizados.